PREGUNTAS FRECUENTES

Imagínate que quieres llegar a la playa… antes existían dos opciones en Guatemala: La primera, una carretera pública, gratuita, pero que desafortunadamente no estaba en el mejor estado. Tenía bastante hoyos, muchas curvas, y es un camino considerado peligroso. Además, es un camino muchas veces solitario, y que es mucho más largo. Demorarás más en llegar a la playa. Por el contrario, imagina ahora la carretera con peaje. Sí, tienes que pagar una tasa, pero es una carretera mucho mejor mantenida, bien señalizada, en línea recta, en donde podrás ir mucho más rápido. No significa que en esta vía no puedas tener algún percance, pero si lo tienes, la carretera provee asistencia técnica y un seguro. 


Esa analogía nos muestra, en esencia, lo que es adquirir una franquicia. Por supuesto que tienes toda la capacidad de empezar un negocio nuevo, desde cero, a través de la solitaria vía del emprendimiento. O bien, puedes pagarle a una franquicia reconocida y exitosa por el derecho de que te compartan su experiencia, conocimiento, prestigio, pero que además, te ayuden en TODO LO NECESARIO, para abrir una franquicia exitosa. .. 

Antes de arrancar con las preguntas frecuentes, datos de las distintas Asociaciones de Franquicia de Latinoamérica, especialmente la de México, indica que el 83,8% de los EMPRENDIMIENTOS PROPIOS se extinguen durante los primeros 3 años; por el contrario, solamente el 9% de los FRANQUICIADOS se extinguen durante los primeros 5 años.


Adquirir una franquicia implica emprender bajo un formato que permite minimizar riesgos, aumentar estadísticamente las probabilidades de éxito, optimizar los recursos iniciales de inversión, y en general, brindar mayor seguridad a la inversión a realizar. 

La franquicia es un modelo de negocios, a través del cual, una empresa exitosa, que ha demostrado ser perdurable en el tiempo, y a quien llamamos FRANQUICIANTE, decide brindar a otros empresarios, a quienes llamamos FRANQUICIADOS, el derecho de utilizar su MARCA, su KNOW HOW (o conocimiento técnico), y brindar todo el apoyo y ASISTENCIA TÉCNICA necesaria para que pueda operar un negocio prácticamente idéntico al original, de manera exitosa, durante un determinado período de tiempo.

 Esto, a cambio de cierta cantidad de dinero, de lo cual charlaremos un poco más adelante.

Básicamente, es darle todas las herramientas posibles a terceras personas para que “copien” una marca exitosa, en todos sus aspectos relevantes, en beneficio de ambas partes.

El «Know-how» tiene su traducción literal al español como «Saber Hacer», y es uno de los elementos fundamentales del sistema de franquicias. 

Se refiere a todo el conjunto de experiencias y procedimientos que han sido adquiridos por un empresario en la explotación de su negocio y que le han permitido alcanzar el éxito en el sector de actividad de su mercado, y el cual debe transmitirse adecuadamente al franquiciado a través de guías, manuales, ayudas visuales, recetarios, entre otras herramientas.

El franquiciante es la empresa exitosa que ha decidido expandirse, a través del modelo de la franquicia, y que le brinda a los franquiciados una marca atractiva, un know how comprobado, y una trayectoria exitosa. Es, además, el responsable de brindar todo el apoyo y asistencia técnica a los franquiciados para buscar la estandarización y el éxito.

El franquiciado es el emprendedor que adquiere el derecho de un determinado concepto de negocio y todos los métodos inherentes a él, bajo el paraguas de una marca reconocida y desarrollados por el franquiciante. 

Adquirir una franquicia tiene varias ventajas, entre ellas podemos destacar

  • MARCA RECONOCIDA: Le permite trabajar con una marca y nombre comercial reconocido.
  • DISMINUCIÓN DE RIESGOS: Le permite contar con la experiencia y el «know how» (saber hacer) del franquiciante.
  • PRODUCTOS RECONOCIDOS: Comercializar productos y/o servicios ya probados.
  • ASISTENCIA PERMANENTE: Al iniciar una operación de franquicias, el franquiciado cuenta con un diseño de negocio específico y asistencia permanente.
  • COSTOS BAJOS: Al poseer economía de escala en toda la red, repercute como una baja en los costos.
  • INNOVACIÓN PERMANENTE: Con el mayor intercambio de ideas y experiencias se favorece el desarrollo del negocio.

Una franquicia adecuadamente estructurada deberá brindarle todas las herramientas para poder adquirir el know how, especialmente manuales de operación, ayudas visuales, proyecciones financieras claras y reales, y un contrato de franquicia que proteja legalmente los intereses de ambas partes. Idealmente, deberá brindar también lineamientos arquitectónicos, y proveedores reconocidos.

El Franchise Fee o Cuota Inicial de Franquicia es el monto de dinero que abonará el franquiciado para poder adquirir los derechos de una franquicia. 

Dicho monto incluye, entre otros:

  • Integración a la Red: es el derecho por entrar a una cadena de éxito para beneficiarse con las múltiples ventajas que se derivan de su ingreso. Ahora bien, no sería justo que el primer franquiciado pague lo mismo que el decimoquinto, por ejemplo, ya que éste último se beneficiaría con un prestigio de marca mucho mayor. (esto es cierto si la cadena no tuviera muchos locales propios, porque si ese fuera el caso, podría cobrarse a todos por igual).
  • Derechos de uso o utilización de marca: La marca es propiedad del franquiciante y su permiso de uso por el tiempo del contrato de franquicia tiene un valor determinado, que podrá ser menor o mayor en función al prestigio o al posicionamiento que la misma tenga en el mercado. Obviamente una marca desconocida no generará mucho dinero por su utilización.
  • Búsqueda del lugar: La experiencia acumulada por el franquiciante en la apertura de locales le permite ponderar la importancia de los diversos factores de localización, por ejemplo: factores demográficos, de accesibilidad, de costos, de competencia, etc. Este saber hacer le permitirá conocer cuando una opción de ubicación carezca de interés.
  • Proyectos de adecuación, decoración y equipos: También los franquiciantes transmiten las directrices, las condiciones y los presupuestos estimados que deben cumplir los locales en cuanto a requerimientos básicos, a decoración – a los efectos de mantener una homogeneidad de los locales de la red – y de las instalaciones y equipamiento que ya fueran probados con éxito en otras bocas. Esto nos evita la improvisación y a veces, mayores costos.
  • Formación inicial: Es la transmisión de las experiencias del franquiciante mediante una formación empresarial que abarque todos los niveles de actividad del negocio. Esta formación no sólo es teórica sino que existe un entrenamiento práctico en el día a día del negocio, tanto al franquiciado como a su personal. 
  • Manuales de franquicias: son la columna vertebral de la franquicia, en ellos se describen las técnicas comerciales, de gestión y administración del negocio. Los manuales exponen el know how del franquiciante y son los que le dan homogeneidad a la operatividad del negocio.
  • Asistencia inicial en punto de venta: Gran parte de los franquiciantes aportan personal de apoyo en el inicio de las actividades comerciales del franquiciado para complementar los cursos de formación teóricos y prácticos. Generalmente el tiempo de acompañamiento oscila entre una semana y un mes, período en el cual se podrán resolver todas las dudas.
  • Planificación de apertura: En el proceso de apertura del local generalmente se estima un período de tiempo que a la larga poco se cumple, ya que se proyectan tiempos que no son cumplidos por nuestros proveedores de equipos, por los contratistas que realizan la obra, etc. Y esto trae aparejado perdida de dinero – no olvidar que el tiempo es oro – Los franquiciantes cuentan con planificaciones de los distintos procesos que demanda la apertura de un local – Planning y Timing de apertura – y muchas veces también coordinan, evitándose con su ayuda muchos dolores de cabeza.
  • Proyecciones Financieras: No resulta sencillo proyectar la trayectoria comercial de un nuevo local en una zona que resultará poco conocida para el franquiciante, pero la extrapolación de experiencias sin duda servirá. Del trabajo conjunto del franquiciante con el franquiciado se elaborarán planes económicos y financieros que prevean los resultados más probables, ya si con datos reales y contrastados con el franquiciante y no con estimaciones optimistas efectuadas por el franquiciado.
  • Colaboración en la selección del personal: La explotación de sus locales y el conocimiento propio de la cadena, hacen que el franquiciante conozca el perfil personal y profesional de los trabajadores y por lo tanto tipificar procedimientos de búsqueda y selección de los recursos humanos que serán de gran ayuda para el franquiciado. Muchas veces la búsqueda se hacen en forma conjunta.
  • Redes sociales: Cuando una franquicia abre, el franquiciado ya cuenta con una versión de comercialización con seguidores y campañas de expectativas que son producto de una marca ya establecida, que empujan para que en la apertura y en los siguientes días se transformen en ventas.

Adquirir una franquicia, es una decisión familiar y/o personal que otorgará bienestar, reconocimiento e ingresos buscados; es por ello que le brindamos algunas preguntas que debe de tener en cuenta para que sea la mejor inversión.

Antes de entrar en una puntualización específica debe preguntarse qué le gustaría tener, hacer o desarrollar. Si bien casi siempre se tiene en cuenta que la persona viene con una marca en la cabeza, no siempre el perfil, la inversión y la dedicación concuerdan con lo que realmente quiere; es por ello que te invitamos a llenar nuestro formulario para que un asesor pueda ayudarte a canalizar tus dudas. 

Seleccionar el rubro

Basicamente las franquicias se dividen en tres conceptos como son Gastronomía, Retail y Servicios. Luego de identificar un rubro específico, visualice la marca de su interés e imagine verse trabajando allí, aspectos de cómo le hicieron sentir en alguna sucursal de esa empresa, el aroma, el orden, la limpieza, el servicio y la atención son importantes para imaginarse. Asimismo para alimentar esa imaginación en nuestro canal de YouTube puede entrar a ver locales 360° y en Svet o en algunos de los eventos que participamos, los puede ver mediante lentes de realidad virtual.

Luego de identificar el rubro y la marca, es importante definir los días y carga horaria, que estaría dispuesto a trabajar. Inclusive le invitamos a que elija según su formación y estilo de vida, ya que muchas veces las personas quieren elegir la más rentable y hemos visto que las franquicias más rentable son aquellas que se adaptan al perfil del franquiciado.

Definir el capital a invertir.

El capital es importante porque muchas veces es la consecuencia de los ahorros de toda la vida, el monto dinerario luego de la desvinculación a un trabajo dependiente o el préstamo de algún integrante de la familia que nos une a una muy fuerte relaciónn o vínculo. Por ende, debemos de saber cuánto es necesario invertir y en qué.

La inversión en franquicia, se compone de 3 aspectos, el fee de ingreso, que es es el monto de dinero que abonará el franquiciado para poder adherirse a una red de franquicias, la inversión para poner el local tal cual si fuera una sucursal de la propia empresa y eventualmente el stock mínimo para comenzar la operación.

En cada marca seleccionada podrás encontrar la información financiera. Las inversiones dependen de los tres aspectos y hay escalones entre U$S20.000 a U$S120.000 y casi siempre a mayor inversión repercute en mayor rentabilidad. 

Buscar información

Franquicias Guatemala y Franquicias502, son portales desarrollado por Chevalier, especializados en el sector franquicias. En cada marca seleccionada podrá ver información útil como por ejemplo detalles de la inversión, locales en funcionamiento, periodo de recupero de la inversión, zonas de interés, entre otros.

Además si usted llena alguno de los diferentes formularios del sitio, un asesor se comunica personalmente para brindarle toda la información. 

Analizar la información

Una vez que usted ya se encuentra con un asesor de Chevalier establecido, que identificó el rubro y la marca y adquirió el brochure, le proponemos dos acciones muy claras, la primera que usted visite diferentes locales de la marca y luego comenzar con el proceso de otorgamiento de esa marca.

Nuestro formato de adhesión y otorgamiento de una marca, incluye una entrevista en profundidad para evacuar dudas sobre los elementos recabados anteriormente, una instancia para formar el perfil psicofranquicial y una reunión con un referente de la marca.

En la entrevista le sugerimos la posibilidad de observar datos numéricos como flujos de caja, estados de resultados, preguntar sobre apoyo de apertura de local, apoyo en marketing, publicidad y capacitación, interiorizarse de los planes de expansión de la marca y solicitar la posibilidad de contactar con franquiciados establecidos para que compartan su experiencia.

Casi siempre nos preguntan por franquicias «baratas», cuánto cuesta invertir en una franquicia en Guatemala, o cuánto cuesta una franquicia internacional. 

Lo que debe saber alguien que quiere invertir en franquicias es, que aparte de el FEE INICIAL (explicado arriba), debe incluir también la inversión por el montaje inicial el negocio. Este monto dinerario incluye remodelación, mobiliario y equipo, rotulación, inventario inicial, gastos legales, gastos en maquinaria como por ejemplo hornos, cocinas, computadora, impresora, planchas, etc. Es decir todo lo necesario para poner un local igual a cualquier otro de la marca. 

Contamos con franquicias desde los US$15,000.00, hasta montos de inversión de US$125,000.00.

Un primer escalón son de microfranquicias que van en el entorno de USD 10,0000.00 a USD15,000.00, casi siempre son marcas nacionales que tienen poco fee de ingreso y no es necesario poner un local específico y en las mayoría de los casos, la mercadería es a consignación. Otro concepto económico son las franquicias on line o virtuales.

Luego un segundo lugar son marcas pujantes que quieren introducirse al mercado o conceptos pequeños donde la inversión, el fee de ingreso y el stock inicial están en el entorno de USD 20.000.

Ya marcas que están establecidas comienzan los escalones en USD 35.000, USD 50.000 o en el entorno de USD 70.000 aproximadamente, tomando en consideración los tres conceptos (fee de ingreso, stock inicial e inversión) 

Por último un tema importante es el que marcas del exterior casi siempre respetan este mismo escalón pero la brecha hacia arriba sigue subiendo dependiendo de la marca inclusive superando el millón de dólares por solo un local.

No hay una clasificación expresa de las franquicias pero varios consultores  lo han clasificado en 3 o 5 tipos.

Gastronomía: según el portal Gastrofranchising el éxito y el crecimiento de muchas franquicias de comida hacen que esté de primera en el proceso de selección. Al evaluar franquicias de alimentos o restaurantes, primero debes centrarte en las características desde la perspectiva de un franquiciado para determinar si esta industria es la más adecuada para ti. Hay algunas ventajas interesantes al tener un negocio de comida, pero hay también algunos aspectos importantes que necesitas tener en cuenta antes de decidir si debes ingresar a esta industria.

Dentro de las ventajas se encuentra que los consumidores buscan los establecimientos de comida franquiciados gracias a su posicionamiento, lo que puede representar una gran ventaja para un nuevo negocio. Necesitas asegurarte de que la oferta de productos de la franquicia de comida cuente con un diferenciador en el mercado  y no convertirse en un producto de moda o poco diferenciado. Además muchas franquicias de comida tienen múltiples unidades y han estado operando por mucho tiempo, por lo que es bastante simple para determinar y verificar su historial de éxito. Eso puede ayudarte a tomar una decisión sobre el negocio antes de involucrarte. Un punto más interesante es el posicionamiento de marca debe ser consistente con el mercado objetivo y que el negocio gastronómico logra crear una alta fidelidad de sus clientes y estos perciben un alto valor en los productos y servicios.

Retail: Las franquicias de retail tienen la versatilidad que otros rubros no los tiene, si nosotros por ejemplo tenemos una cadena de hamburguesas y las personas se cansan de adquirir el producto, nos quedaremos sin la franquicia. Asimismo si a nosotros no nos gusta trabajar cuando otros se divierten, entonces la gastronomía tampoco sería. Es por eso que las franquicias de retail tienen un auge, debido a que las personas no dejarán de vestirse o calzarse y la versatilidad de la industria hace que siempre esté innovando con colecciones trimestrales, semestrales o anuales. Las franquicias de retail tienen muy buena facturación y muy buena rentabilidad para sus franquiciados

Servicios: Una de las clasificaciones son las franquicias de servicios, el mayor desafío de este tipo de franquicias es que quien la obtenga deberá tener facilidad para vender intangibles y una verdadera vocación de servicio.

Por último, algunos hacen dos tipos más de franquicias con «Franquicias on line» donde un franquiciado puede adquirir la tienda on line de una o varias marcas y las franquicias digitales como por ejemplo las franquicias de enseñanza de idiomas mediante plataformas virtuales.

Luego de que ya está puesto el local y el franquiciado ha hecho la erogación en fee de ingreso, stock inicial e inversión el franquiciado deberá abonar a razón de las ventas o de los costos, las REGALIAS y el FONDO DE PUBLICIDAD.

Las REGALÍAS son el pago mensual (aunque puede pactarse bajo otro período de tiempo) del franquiciado al franquiciante. Es una contraprestación por los servicios prestados y por el uso y disfrute de la marca del franquiciante. La base de cálculo se puede dar sobre ventas, por ejemplo 5% de las ventas sin IVA o se puede dar sobre los costos, por ejemplo, el franquiciante un producto que producirlo le cuesta $45, se lo vende al franquiciado en $50, para que el franquiciado pueda ponerle a precio del público a $100, esa diferencia entre los $50 y los $45 son las regalías en el costo para el franquiciante. 

El FONDO DE PUBLICIDAD es el pago mensual del franquiciado al franquiciante para realizar acciones comerciales para promoción de marcas y productos de la cual se verá beneficiado el propio franquiciado.